ABOGADOS EN BARCELONA PIDEN MENOS TASAS

El reciente anuncio realizado por parte del Gobierno según el cual se va a modificar la ley de tasas para evitar que los particulares paguen dicha tasa es considerado insuficiente por parte del Colegio de Abogados de Barcelona así como por parte del Consejo de la Abogacía Catalana.

Lo cierto es que no es suficiente que se hayan eliminado para los particulares, ya que las medianas y pequeñas empresas tampoco están precisamente sobradas de tesorería para pagar un coste añadido para acudir a la justicia. En ocasiones, las demandas incluso son para reclamar deudas pendientes de las propias empresas acreedoras, las cuales se ven con la obligación de pagar un sobre coste por un proceso judicial ya de por sí incierto.

Las tasas judiciales, sin necesidad de dar datos concretos, han supuesto para muchos particulares la renuncia a un recurso o incluso a la presentación de la propia demanda. Ha habido muchos casos en los que los propios particulares no se han decidido a presentar una reclamación judicial por  el motivo de que era inasumible la tasa que había que pagar. Máxime en reclamaciones en las que la cuantía a reclamar era importante, ya que al ir dicha tasa en relación directa con la cuantía a reclamar, su importe se disparaba en  dichos casos. Igualmente, una vez perdido en primera instancia, ha supuesto que muchos litigantes desistieran del recurso, ya que los 800 Euros que suponían su presentación sin ninguna garantía de éxito, y tras haber visto rechazadas sus pretensiones en primera instancia, hacían que no siguieran con la reclamación.

El acceso a la justicia no debe estar lleno de obstáculos para los ciudadanos. Dichos obstáculos fueron instaurados por el gobierno del partido popular, y ha sido el mismo partido quien ahora ha cambiado de criterio y ha decidido retirarlas para los particulares. Esperemos que no tarden en dar marcha atrás en relación a las pequeñas y medianas empresas y relajen la carga económica de los procesos judiciales que se ven obligados a presentar por diversas circunstancias.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.