Abogados de Barcelona se niegan a legalizar una nueva modalidad taurina en Cataluña

abogados contra espectáculos taurinos

En el Colegio de Abogados de Barcelona, existe una comisión de protección de los derechos de los Animales, la cual ha expresado de forma contundente su rechazo a dos enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos, según las cuales se pretendía legalizar una nueva modalidad de espectáculo taurino, LAS PRUEBAS DE BRAVURA CON PÚBLICO EN CATALUÑA.

Se ha alegado igualmente por dicha comisión que el método utilizado para modificar la ley de protección e animales con el fin de permitir la realización una vez más de espectáculos taurinos es inaceptable y posiblemente inconstitucional.

Los abogados del Colegio de Barcelona, han recordado que ya el Tribunal Constitucional había dictaminado anteriormente que el uso de una ley de acompañamiento para cualquier otro objetivo o materia que no sea específicamente los presupuestos, lesiona el principio de seguridad jurídica y equivale a hurtar el carácter democrático de la función legislativa.

De la misma forma, también mencionar que utilizar esta vía para dar acceso a las corridas de todos, elimina cualquier posibilidad de debate social y parlamentario.

La situación tiene un punto de gravedad, ya que todos recordamos cómo se suprimieron en su día las corridas de toros en Cataluña, a iniciativa popular, que recibió el apoyo general de la ciudadanía y del propio parlamento Catalán hace ya cinco años. En este caso, si se utilizara la vía de ley de acompañamiento para anular dicha iniciativa ciudadana, se estaría vulnerando y pisoteando la iniciativa que tuvo un gran apoyo en todos los niveles de la sociedad Catalana.

Cabe mencionar igualmente que la actividad taurina es una actividad pensada para turistas y prohibida por el texto de la ley de protección de animales, según una reciente Sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona.

La Comisión del Colegio de Abogados de Barcelona, ha instado al poder político, para que en el caso de querer legalizar espectáculos que están prohibidos por ley, se tramite una ley ordinaria con todas las garantías, al objeto de que la misma se pueda debatir con la necesaria publicidad y transparencia.

Desde Campo & Cavia Abogados, mostramos nuestra total conformidad con la iniciativa de nuestro colegio en el sentido de respetar siempre la legalidad en la publicación de nuevas normativas por parte del Parlament.

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.