Abogados de Barcelona y su acceso

examen abogados en barcelona

El Colegio de Abogados, crítico con el examen que evalúa a los futuros Letrados

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, es crítico co las pruebas de acceso a la abogacía. Tal y como recoge la declaración del plan Bolonia, el examen de acceso a la profesión de la abogacía, según la normativa reguladora, debería evaluar la competencias para el ejercicio de dicha profesión. Actualmente, dicho control de la competencia no se lleva a cabo, ya que sólo se preguntan en el acceso a la profesión, aspectos teóricos.

Por lo tanto, el Colegio de Abogados de Barcelona lamenta el cambio de temario sobre la prueba de acceso, que ha sido realizado por el Ministerio de la Presidencia a pocos meses de que el examen tenga que realizarse una vez finalizado el Máster o curso que deben realizar los estudiantes. Al margen de ello, todavía no han sido publicadas las fechas, lo cual imposibilita la planificación del estudio.

Lo que por lógica reclama el Colegio de Abogados de Barcelona, es una mayor previsión por parte del Ministerio de Educación y Cultura a la hora de establecer el contenido de dicho examen de acceso a la profesión de Abogado.

De conformidad a lo establecido en la ley 34/2006 de 30 de octubre y el RD 775/2011 de 3 de Junio, se debería evaluar las competencias de los futuros abogados, algo que brilla por su ausencia, realizándose pruebas que no van más allá de los conocimientos teóricos de los futuros profesionales.

La evaluación de las competencias, es reclamada por motivos obvios. Es lógico que un profesional que va a ejercer una profesión con tanta responsabilidad como es la de abogado, tenga que demostrar un conocimiento claro y preciso de la profesión, sin que pueda prestar un servicio con garantías si no ha demostrado que posee dicha práctica en sus espaldas, como sí lo hacen otras profesiones como la de medicina.

Desde Campo & Cavia Abogados, apoyamos cualquier iniciativa colegial que esté encaminada a la formación de los futuros Letrados, ya que sólo así se podrá prestar con todas las garantías un servicio público de calidad al ciudadano.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.