Abogados en Barcelona piden mejorar el alquiler de viviendas

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

Los colegios de profesionales de Abogados de Barcelona y Cataluña, han pedido incentivos fiscales para el alquiler, proponiendo ventajas a los propietarios en el IRPF, IVA y el IBI.

Con el objeto de crear un mercado de alquiler sólido, los Colegios de Abogados han solicitado que se proceda a la actual reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Solicitan que la nueva normativa, incluya los suficientes incentivos fiscales para que se pueda cumplir tal objetivo.

Entre las propuestas, y al margen de la fiscalidad, interesan que el plazo de duración de los contratos pase a ser de un mínimo de seis años, con una prórroga automática de cuatro años más.

Por parte de las propuestas que ya existen por los diversos grupos políticos, existe la voluntad de una duración de los contratos de cinco años con una prórroga de tres. Por lo tanto, es un hecho que la reforma que aprobó el anterior gobierno y que rebajó el plazo de duración mínimo a tres años, va a quedar en breve en el olvido.

Lógicamente se intenta proteger los derechos del inquilino a quedarse en la vivienda siempre que él lo decida así, si que tenga que marcharse si lo quiere el propietario a los tres años.

Si relacionamos estas intenciones del Colegio de Abogados de Barcelona y de Cataluña, lo cierto es que contratos que se firmaron hace tres años, en la actualidad han quedado ya obsoletos por lo que se refiere a Barcelona.

Durante los tres últimos años, los precios de alquiler han experimentado un repunte tan importante, que a muchos propietarios les interesa que el contrato finalice y poder arrendar su propiedad en condiciones totalmente nuevas a aquellos inquilinos que puedan soportar los precios que se están pagando actualmente.

Se propone igualmente que las ganancias obtenidas tras la venta de un inmueble destinado al alquiler, queden exentas si efectivamente se adquiere otro inmueble con el mismo destino. De esta forma se incentiva que los propietarios inviertan en inmuebles para conseguir un mayor parque de viviendas accesible para los consumidores.

En opinión de los abogados expertos en derecho inmobiliario de Campo & Cavia, cualquier medida que tienda a estabilizar el mercado del alquiler y así mismo a potenciar cualquier ayuda a los propietarios que ceden sus viviendas para el uso de arrendatarios, irá en favor de una mayor estabilidad económica.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobiliario

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.