Los abogados de Barcelona presentan el informe de justicia 2016

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

El Colegio de Abogados de Barcelona, ha presentado su anual informe de justicia correspondiente al año 2016.

El punto de vista de los abogados de Barcelona, es reflejado de forma anual en el informe que el mismo realiza anualmente sobre el estado actual de la justicia. En el mismo, se pone un especial énfasis en la evolución de la rapidez con la que se resuelven los expedientes judiciales, la congestión de expedientes en sede judicial, asi como la litigiosidad en los diferentes ámbitos judiciales, como son el ámbito civil, penal, contencioso administrativo y social.

Desde el año 2007 el Colegio de Abogados de Barcelona viene realizando dicho informe. En el mismo, se aborda igualmente la relación que la sede de los Abogados de Barcelona, tiene con los otros colegios cercanos a Barcelona, como pueden ser Igualada, Vilafranca, Berga, Badalona etc.

Novedad de este ejercicio

La novedad que incluye este año el informe anual, radica en la evolución que supone la informatización e la administración de la justicia, con la implantación de los sistemas E-justicia y LexNet. Sistemas que poco a poco se van implantando y que pretender una agilización de todo el proceso judicial, así como en la medida de lo posible el evitar el exceso de papel, optando de forma definitiva por digitalizar las reclamaciones. Algo en lo que todavía hay un largo camino por recorrer.

En opinión de los abogados de nuestro despacho, lo cierto es que a pesar de que sería deseable que la Justicia estuviera totalmente digitalizada y niquiera existiera el papel, lo cierto es que la comodidad que supone estudiar un expediente en papel, no puede nunca tenerla una pantalla de ordenador. Parede un argumento un tanto retrógrado, pero lo cierto es que un papel siempre se puede trabajar más, subrallar e incluso tomar anotaciones que son muy útiles para el desarrollo del juicio, algo que difícilmente se puede hacer en una pantalla de ordenador, aunque también entendemos que con el desarrollo de la tecnología, la tendencia tiene que ser inevitablemente a eliminar el papel con el objeto de una agilización de la justicia y evitar también los inmumerables expedientes “apilados” en las estanterias de los Juzgados.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.