Abogados en Barcelona critican nuevas leyes

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

Los Letrados del Colegio de Abogados de Barcelona, a través de su Decano, se han mostrado muy críticos con las nuevas reformas de las leyes penales en las Jornadas sobre reformas penales celebradas en el I.C.A.B.

Concretamente, la pena de “prisión permanente revisable” ha sido duramente criticada desde Barcelona en la inauguración de las Jornadas sobre las Reformas Penales y Seguridad Ciudadana celebrado en el I.C.A.B.

El decano ha calificado de totalmente innecesaria la nueva reforma, teniendo en cuenta principalmente que en comparación a otros países, existe un muy bajo nivel de delincuencia en España. Al margen de ello, no nos encontramos ante una leve reforma, sino que se trata de una modificación de nada menos que 250 artículos del texto actual, más de una tercera parte, lo cual se traduce en un claro endurecimiento de la respuesta punitiva del Estado, sin que exista un detenido estudio previo que lo justifique.

Es evidente en opinión de los Abogados en Barcelona, que la introducción de la prisión permanente revisable es un claro error, ya que con las leyes actuales, las penas pueden llegar hasta 40 años de cumplimiento efectivo, algo que está incluso por encima de la media europea. Dicho endurecimiento, no va a reflejarse en una mayor seguridad ciudadana a todas luces.

Se encontraba presente en las jornadas el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Alberti, quien recordaba en su intervención que una reforma de tales características, habría requerido un máximo consenso social.

Dichas jornadas han sido celebradas de forma conjunta por el Colegio de Abogados de Barcelona y por la Diputación de Barcelona, dentro de un marco de colaboración que existe entre ambas instituciones.

Lo cierto, en opinión de Campo & Cavia Abogados, es que dichas medidas que incrementan la represión de determinadas conductas, se enmarcan más en una medida política del actual Gobierno, que en una verdadera necesidad ciudadana. Dichas medidas,  lo que sí entendemos que podrían producir en un futuro, es un mayor desgaste del Gobierno, y un futuro cambio de las mismas a través de otros Gobiernos futuros, lo que haría que nuevamente nos encontramos ante escenarios que van cambiando dependiendo del color del Gobierno de turno, lo que hace que para todos los operadores jurídicos (abogados, jueces, policías etc.) se crea un marco de inseguridad constante.

Campo & Cavia Abogados

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.